Interesante Charla sobre Prevención de Consumo de Drogas en Adolescentes

Ayer miércoles se celebró la primera de las charlas correspondientes a la Escuela de Padres organizada por el AMPA y que ha impartido Pretox, la Asociación para la prevención y ayuda al drogodependiente de Toledo.

Una charla que resultó de sumo interés para las familias que asistieron. Entre otros aspectos, el trabajador social de Pretox, que impartió la jornada, explicó a los asistentes los tipos de drogas que existen en el mercado y cómo funciona cada una de ellas sobre la persona.

Desde Pretox se  incidió en la importancia de mantener un diálogo con nuestros hijos, saber escucharles, llegar a acuerdos y enseñarles a llevar una vida saludable. Son muchos los estudios que constatan que un clima afectivo positivo y el apego familiar disminuyen los factores de riesgo que promueven el consumo.

También se habló de la importancia de establecer unas normas en el ámbito familiar. Según el trabajador social, “cuando permitimos que los intereses y deseos de los niños primen por encima de los nuestros, alimentamos sin querer una falta de autocontrol. Por el contrario, la utilización de reproches y castigos influyen negativamente en su autoestima”.  Por tanto, concluía, “los hijos de padres intransigentes y rígidos, así como los hijos de padres débiles y excesivamente permisivos, son los que tienen más probabilidades de iniciarse en el consumo de drogas”.

El próximo miércoles, 29 de junio, tendrá lugar la segunda de las charlas del ciclo. En ella se tratará el tema de las “Adicciones sin sustancia” en la que, entre otros asuntos, se abordará la problemática que surge del abuso de las nuevas tecnologías (redes sociales, videojuegos…) así como de las apuestas.

De 17 a 19 horas en el salón de actos del colegio. Contaremos de nuevo con servicio de guardería para niños (1€/niño). Las personas que vayan a asistir con niños deben dejar un mensaje en el correo del AMPA (ampasanildefonso@hotmail.com).

 

Anuncios